Entrada 2: Implementación
RECURSOS DIDACTICOS
Generar un ambiente propicio fue fundamental para proceder a dar las instrucciones de forma clara y detallada, considerando la enseñanza-aprendizaje como el únco foco clave por parte del profesor. Así tambien, las imagenes nos muestran un espacio enriquecedor para los estudiantes, considerando dinamicas de grupo generadas por ellos/ellas mismos/as, manteniedo el orden y por sobre todo la existencia del respeto tanto hacia el profesor como a sus propios compañeros/as.
El Marco de la Buena Enseñanza en el dominio B: Creación de un ambiente propicio para el aprendizaje, señala que: “El profesor crea un clima de respeto en su sala de clases, a través de la manera en que se relaciona con sus alumnos y del tipo de relación que estimula entre ellos. Un buen ambiente de aula se caracteriza porque los alumnos se sienten valorados y seguros. Saben que serán tratados con dignidad, que sus preguntas, opiniones y experiencias serán acogidas con interés y respeto. Este tipo de relaciones entre los profesores y alumnos se caracteriza por un trato respetuoso y cordial, donde el profesor no olvida su rol de autoridad pedagógica y responsable del curso en que enseña y los estudiantes reconocen en él esa autoridad”. (MINEDUC, 2006)
Considero que es necesario contextualizar la enseñanza desde los intereses y necesidades de los estudiantes, pues el fin último es el aprendizaje de los/las niños/as. En lo que respecta lo señalado anteriormente, he podido evidenciar la participación activa de los estudiantes a partir de sus temás de interes, lo cúal se puede ver en las imagenes. Por lo tanto estoy convencido, que antes de llevar a cabo cualquier ejecución de actividades es sustancial las apreciaciones de los estudiantes para concebir una toma de decisiones apropiadas que apunten a un aprendizaje certero.
Bibliografía
MINEDUC. (2006). Marco para la Buena Enseñanza. Santiago de Chile.