Reflexión

           El diseño de la enseñanza es fundamental al momento de comprometernos con la enseñanza- aprendizaje de los estudiantes, es una de las competencias esenciales al momento de la confección apropiada de instrumentos. Asi tambien nos ofrece una perspectiva propicia, pues como futuros docentes en formación es vital argumentar nuestras acciones mediante diagnosticos que respalden sin lugar a dudas los inetereses y necesidades de los/las niños/as.  Autores como HECKMAN y WEISSGLASS (1994) afirman que " la inteligencia y la creatividad no están limitadas a unos pocos que poseen ciertas habilidades y formas de pensar, y se ha comprobado que el contexto y las circunstancias sociales son variables importantes que interactúan con las características individuales para promover el aprendizaje y el razonamiento.La elección del contexto sería, por tanto, lo que hace que la actividad sea auténtica. Esta elección pasa, así, a ser una enorme responsabilidad para el profesor quien debe tener presente que el aprendizaje de una destreza se produce en el contexto de un proyecto amplio de interés para el alumno, y que el aprendizaje se produce mejor en un contexto de cooperación, donde la ganancia individual se traduce en ganancia para el grupo".

 

         Me siento completamente seguro en los diagnosticos iniciales realizados a los estudiantes del 1° año básico, debido a que he considerado a los estudiantes en todo momento, mediante sus apreciaciones personales en virtud a tematicas atractivas y metodologias de trabajo suscitados por ellos/llas mismos/as. Mi instancia en el centro de práctica en conjunto con el Taller Pedagogico VIII sin duda refuerzan enormemente una correcta toma de decisiones al momento de concebir diagnosticos apropiados, ajustado a criterios desafiantes, dignos de ser ejecutados .La entrada 1 "Diseño de la enseñanza " regula completamente y diagnostica no solo los instrumentos apropiados para los estudiantes, sino tambien pone a prueba nuestras competencias. Conocer a mi curso me ha permitido no solo familiarizarme con sus vivencias y espectativas, sino tambien conocer fortalezas y debilidades en el ambito de contenido, actividades, metodologias, etc. En paralelo a lo señalado anteriormente, he recibido constante monitoreo de la profesora mentora del grupo curso como así tambien del Taller Pedagogico, acrecentando una correcta viablidad tanto en mis instrumentos y proyecto de aula.

 

          Finalmente he concebido que la enseñanza no debiera materializarse en dictar contenido sin sentido, enajenando los principios que inspiran un aprendizaje genuino por parte de los estudiantes. Más bien debiera  apuntar a una enseñanza-aprendizaje integral, en la cual todo diagnóstico y evaluación  sea de proceso, pero por sobre todo una construcción de conocimientos que conciba en todo momento a los niños y niñas como únicos protagonistas.

           La idea sería diversificar las estrategias metodológicas en la clase, pues para mejorar el aprendizaje se puede recurrir a diversas formas de trabajo. "Cualquiera que sea la estrategia que se adopte, es sin embargo un punto central desde la perspectiva de los estudiantes, que el conocimiento no se les entregue 'listo'. Ellos son quienes deben asumir la responsabilidad final de darle sentido a las actividades de aprendizaje". (SCOTT, ASOKO y DRIVER, 1992, p.325) . El profesor, a su vez, deberá ayudar a los alumnos en la elaboración de los conceptos; originar un entorno adecuado para el aprendizaje, en el que los alumnos se sientan confiados, capaces de expresar y discutir libremente sus ideas; él debe ser capaz de organizar y administrar el trabajo en grupos. Lo importante es "ayudar a los alumnos a alcanzar una visión más científica del mundo". (p.327)

       Por último en lo que respecta a la evaluación, es importante considerar una mirada integral en la cúal no solo el profesor sea el "experto" en que respecta a evaluar al estudiante. En la realización del proyecto de aula concebir una evaluación en la cúal  Directivos, padres, estudiantes y mentora sean participes de un diagnostico acertivo, la inclusión de la comunidad educativa me permitio  obtener un juicio certero sobre la realidad de la enseñanza- aprendizaje señananto en la didactica empleada para la enseñanza y los resultados propiciados por los niños y niñas, detectando aquellas debilidades y fortalezas de mi quehacer docente. “La evaluación es un proceso continuo, formativo  y global referido tanto al proceso de enseñanza como al de aprendizaje. Esta condición permite poder reflexionar sobre el proceso y que cosas se hacen bien o mal y poder reorientar el proceso. Es muy importante utilizar a la evaluación como una herramienta para la mejora de la actividad educativa”(mosquera, 2008)

BIBLIOGRAFIA

  • HECKMANN, P.E.; WEISSGLASS, J. (1994) Contextualized Mathematics Instruction: Moving beyond recent proposals. For the learning of Mathematics 14, 1, 29-33.
  • SCOTT, P.H.; ASOKO, H.M.; DRIVER, R.H. Teaching for conceptual change: a review of strategies. En: DUIT, R.; GOLDBERG, F.; NIEDDERER (Eds.) (1992), Research in Physics Learning: Theoretical Issues and Empirical Studies IPN: Kiel 310-329.
  • mosquera, J. t. (2008). "La evaluación de educació primaria". Inovación y experiencias educativas, 7.