Facultad de Educación
Pedagogía General Básica con Mención
Taller Pedagógico VIII
 
 
 
 
 
PROYECTO DE AULA
¿Qué HAY DETRÁS DEL DISFRAZ?
 
 
 
 
 
 
 
 
                                                        Estudiante: Patricio Lincovil C.
 
                                                        Profesora: Maria Elena Mellado
 
 
                                       
 
 
 
PROYECtO  DE  AULA
1.    Identificación
Ø  Título: ¿Qué hay detrás del disfraz?   
Ø  Escuela: Scole Creare
Ø  Curso: 1° Año A
Ø  Número de Estudiantes: 31
Ø  Profesora: Karen Valenzuela
Ø  Sectores Involucrados: Historia y Comprensión del Medio, Artes plásticas y Lenguaje y Comunicación.
Ø  Duración del proyecto: 10 horas
Ø  Fecha de inicio: 24 Octubre 2013
Ø  Fecha de término: 25 Octubre 2013
Ø  Sesiones: 5
 
2.    Análisis  de  la Situación
 
           El proyecto surge en una instancia de reflexión con los niños y niñas, en la cual manifiestan la posibilidad de realizar actividades en función a temáticas como fútbol y el circo. Además de las necesidades de lectura y escritura detectadas mediante la aplicación de instrumento de intereses  y  lo observado en práctica. Todo estos criterios exige proponer actividades que favorezcan el aprendizaje de la lectura y escritura en las/los niños, utilizando estrategias contextuales que construyan dignificado para los niños, promoviendo una instancia propicia vinculándolo intrínsecamente con las motivaciones educativas de los estudiantes. 
Estas actividades se realizarán en función a los objetivos y subsectores: Lenguaje y Comunicación, Historia y Geografía y Artes Visuales.
     
 
3.    Descripción  del  proyecto
      El propósito de este proyecto es que los/las estudiantes elaboren y comuniquen oralmente sus propios textos literarios en función a las apreciaciones personales propios de las temáticas señaladas, concibiendo aspectos transversales ante actitudes positivas representadas de manera atractiva haciendo uso de la creatividad. Mediante la elaboración de vestimenta o elementos propios que lo caractericen, ya sea; futbolista, pelota de fútbol, camiseta, payasos, etc.
      Los estudiantes trabajarán en pareja, personalizarán mediante las Artes Visuales personajes propios de las temáticas planteadas, esto se encontrará relacionado completamente con el tipo de texto literario producido por los/las niños/as.   
       Se pretende lograr que los niños y niñas tengan la posibilidad de reforzar la comunicación oral y escrita de manera entretenida y didáctica, aludiendo a un trabajo coordinado y riguroso. La creatividad de la presentación y la elaboración del texto literario se regirán bajo las apreciaciones de los estudiantes, por lo tanto se les facilitara cierta autonomía al momento hacer uso de recursos didácticos extras que promuevan un atractivo interés para sus demás compañeros.       
         El desarrollo de las sesiones se llevará a cabo contemplando la integración de tres subsectores mencionados anteriormente. En lenguaje y comunicación, la producción de textos literarios manifestado por los estudiantes será esencial, potenciando los ejes de; expresión oral, escritura y lectura. Así también en Artes visuales el diseño, forma y textura, tendrán cabida en un producto atractivo construido por los/las niños/as. Finalmente en Historia y Ciencias sociales, la formación ciudadana es un eje no menor a trabajar desde factores que deben estar presentes como los valores, respeto y solidaridad.  
         Durante la implementación del proyecto se realizará autoevaluación, coevaluación, evaluación de producto y evaluación de proceso, en definitiva, se evaluará a los y las estudiantes en todo momento de la realización del proyecto.
 
4.    Factibilidad
    Para  la  ejecución  de  este  proyecto  se cuenta  con  30  estudiantes  que  conforman  el grupo  curso y  una profesora  mentora,  además con el apoyo de la escuela, con la cooperación y retroalimentación de la profesora mentora, la profesora de Taller Pedagógico VIII  y las profesoras de las disciplinas involucradas en el proyecto.
     Así también se cuenta con los recursos tecnológicos requeridos (data show, notebook, parlantes, etc.) y considera los intereses de los estudiantes (basado en el diagnóstico realizado), Por último cabe mencionar que el proyecto cuenta con un tiempo estimado de 10 horas pedagógicas, involucrando tres subsectores distintos, los cuales ya han sido aprobados por la profesora mentora y se entrelazan para dar sentido a los nuevos requerimientos del curriculum, los cuales debiesen ser de integración disciplinaria
 
5.  Fundamentación del  proyecto
       Cuando hablamos de la metodología de proyectos de aula en  la  educación  nos referimos a  “estrategias  de  aprendizaje que  permiten  alcanzar  uno  o  varios  objetivos,  a  través  de la  puesta  en  marcha  de  acciones,  interacciones  y  recursos” Condemarín (1991), los cuales serán escogidos de acuerdo a las necesidades pedagógicas que los niños y niñas requieran.
     Este proyecto nace a partir de las necesidades educativas y los intereses de los niños y niñas “por el aprendizaje, por mejorar su desempeño, la importancia que tenga para una meta o necesidad  del estudiante y la capacidad para concentrarse en lo que va a realizar” Eytel M. (1999), que logramos verificar en el aula.   Responden a las necesidades de aprendizaje  de los estudiantes, a la  búsqueda de  respuestas a problemas específicos y al desarrollo de competencias, siempre considerando sus conocimientos previos, contexto cultural, social y estilos de aprendizaje, para que los niños y niñas cuenten en todo momento con herramientas que le permitan desarrollarse y para que nosotros, como profesores en formación, logremos guiarlos en un buen aprendizaje.
         Por otra parte, Álvarez y Valladares (1987) “plantean que la identidad y la personalidad del niño se  desarrollan en un proceso de negociación de necesidades. A los niños y adolescentes no  les podemos satisfacer todas las necesidades, pero tampoco se les debe complacer todos  sus deseos. Los padres, madres, maestros y otras personas incluidos otros hijos en la  familia también tienen necesidades y derechos que satisfacer y que se requiere priorizar,  negociar y tomar decisiones”. 
            Los proyectos de aula deben ser innovadores, creativos y acorde a la edad y nivel educativo en el que se encuentran los niños y niñas para poder lograr una transformación en su forma de pensar y de actuar “uno de los principales principios que los niños captan en esta etapa es el de reversibilidad, es decir, la idea de que algunos cambios se pueden anular al invertirse una acción previa” Piaget en Eytel M. (1999) esto quiere decir que el niño requiere presenciar o ejecutar la acción para poder luego invertirla mentalmente y utilizarla de manera efectiva en todo momento de su vida, además de “movilizar las estructuras cognoscitivas del  estudiante  en un proceso autónomo e  independiente”, Cerda (2002) donde los niños son los principales protagonistas y se van incorporando personas como:  padres, sociedad y comunidad educativa, lo que favorece la interacción y el fácil cumplimiento de los objetivos del proyecto viéndose reflejado el nivel de logro que obtienen los estudiantes; ya que se les presenta la información o contenido como juegos y actividades con material concreto y ellos se ven atraídos por aquellos recursos considerando y optimizando el atraer la enseñanza desde y hacia su contexto.
              Por otra parte la evaluación es un proceso sustancial en el proceso de enseñanza aprendizaje en lo que respecta dar un diagnóstico certero de los aprendizajes de los niños y niñas. En este sentido el proyecto se regirá bajo criterios de la evaluación autentica, concibiendo al estudiante como constructor de su propio aprendizaje y en definitiva quien otorga pistas claves al docente en la preparación de la enseñanza. En este sentido, “la evaluación auténtica constituye una  actividad formadora (Nunziatti, G. 1990; citado por Condemarín y Medina, 2004) que permite  regular los aprendizajes; es decir, comprenderlos, retroalimentarlos y mejorar los procesos involucrados en ellos”.
                  En lo que respecta a la idea anterior, Condemarín y Medina (2000) “consideran que la evaluación auténtica conceptualiza la evaluación como parte integral y natural del aprendizaje. Esta perspectiva utiliza múltiples procedimientos y  técnicas para evaluar las competencias de los estudiantes en su globalidad y complejidad,  otorgándole especial relevancia a las actividades cotidianas y significativas que ocurren dentro de  la sala de clases. También parte de la base que la permanente integración de aprendizaje y  evaluación por parte del propio estudiante y de sus pares, constituye un requisito indispensable  del proceso de construcción y comunicación del significado”.
6.    Objetivo General
        Reconocer y diseñar  textos literarios y lenguaje visual (forma, medida, color, textura), manifestando una actitud responsable frente a sus demás compañeros/as del primer año básico.    
7.    Objetivos de aprendizaje:
Historia y Geografía
Formación Ciudadana.
OA13. Mostrar actitudes y realizar acciones concretas en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad) que reflejen:
› respeto al otro (ejemplos: escuchar atentamente al otro, tratar con cortesía a los demás, etc.)
›empatía (ejemplos: ayudar a los demás cuando sea necesario, no discriminar a otros por su aspecto o costumbres, etc.)
›responsabilidad (ejemplos: asumir encargos en su casa y en la sala de clases, cuidar sus pertenencias y la de los demás, cuidar los espacios comunes, etc.)
 
Artes Visuales
 
Apreciar y responder frente al arte.
OA 5. Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual.
 
Lenguaje  y  Comunicación
Eje Comunicación Oral.
OA 26.  Recitar con entonación y expresión poemas, rimas, canciones, trabalenguas y adivinanzas para fortalecer la confianza en sí mismos, aumentar el vocabulario y desarrollar su capacidad expresiva.
 
Escritura.
OA 13. Experimentar con la escritura para comunicar hechos, ideas y sentimientos, entre otros.
 
Lectura.
OA 6. Comprender textos, aplicando estrategias de comprensión lectora; por
ejemplo:
› relacionar la información del texto con sus experiencias y conocimientos
› visualizar lo que describe el texto
8.    Contenidos
Historia y Geografía: Formación ciudadana:
- Actitudes de respeto, empatía y responsabilidad en su entorno cercano (familia, escuela y comunidad)
 
Lenguaje  y  Comunicación:  
Comunicación Oral
Poemas, rimas, giros canciones, trabalenguas y adivinanzas.
1).-Figuras o recursos líricos como: aliteración, repetición, comparación, etc.
2).-Declamación: Expresión e interpretación oral.
-expresión o interpretación corporal (kinésica, proxémica, etc.)
 
Escritura
Procesos de composición.
-Plan
-Pre-escrirura
-Escritura
-revisión
-Re-escritura.
-Edición (producción final
 
Lectura
 
Comprensión lectora:
-Textos literarios líricos y juegos de palabras. 
Motivación o desafío ante  la lectura.
 
Artes Visuales:      
Línea, forma, color, textura.
9.      Actividades del proyecto.-
v  Actividades de Inicio:
1.    Concebir las temáticas a trabajar de los estudiantes en virtud a temas atractivos planteados por ellos,  mediante una votación mediante preguntas como; ¿Qué temas les gustaría trabajar?, ¿Qué les interesaría trabajar en las actividades?.
2.    Realización de un test de intereses con imágenes,  en función a la forma de trabajo para la concretización de las sesiones.
        3. Obtención de los Objetivos de aprendizajes facilitados por la docente sobre los     tres subsectores a trabajar; Artes visuales, Lenguaje y Comunicación, Historia y   Ciencias Sociales.
4. Consenso con la profesora mentora sobre los contenidos de los 3 subsectores a trabajar el proyecto de aula.
5.    Construcción de los instrumentos de diagnóstico para la recogida de conocimientos previos en virtud a los temas; fútbol y el circo.
6.     Aplicación de instrumentos para recogida intereses y necesidades de los niños y las niñas.
7.  Aplicación de instrumento de diagnóstico de contenidos para recoger sus saberes previos en función a las temáticas; fútbol y el circo.
8.   Búsqueda del tema del proyecto con el grupo curso.
9.  Seleccionan un nombre para el proyecto en una votación democrática.
10.      Presentación del proyecto a la profesora de Taller Pedagógico VIII para su retroalimentación.
11.       Presentación del proyecto al Jefe de Unidad Técnica Pedagógica  y a la profesora mentora.
Actividades de Desarrollo:
1.    Los estudiantes en parejas, confeccionan sus trajes en virtud  a representar la temática de sus textos literarios.
2.    Producen un breve texto literario en una hoja de block.
3.      Reescriben el texto literario en un soporte atractivo, esbozado con dibujos y decoraciones adicionales.
4.    Adornan sus producciones.
5.    Las parejas de estudiantes ensayan aspectos centrales de la comunicación oral; expresión y entonación en virtud a la producción de textos literarios.
6.    Revisan y corrigen errores que pudieran presentar sus escritos con ayuda del profesor.
 
Actividades de Cierre:
1.  Organización del grupo curso en función a la presentación de textos literarios.
2.  Presentación de la reproducción de textos literarios por pareja.
3. Los estudiantes rescatan la importancia o atributos positivos en función a la elección de su personificación.
3. Reflexión por parte de los estudiantes, en función a la actividad suscitada por los ellos mismos, mediante preguntas orientadoras; ¿Que aprendieron?, ¿Cómo lo aprendieron?, ¿Para qué lo aprendieron?.  
3.  Evaluación de los textos literarios propulsados por los estudiantes
4.  Coevaluación en virtud a las reproducciones de textos literarios, lenguaje visual, etc.  
5. Las producciones de textos se colocan en un diario mural, visible ante los demás estudiantes del establecimiento.
 
12.   Recursos
-          Lápices de colores y grafito
-          Goma de borrar
-          Cartulinas
-          Genero de diferentes colores
-          Plumones
-          Pegamento en barra
-          Tijeras
-          Cinta adhesiva
-         Cartón  piedra
-         Globos
-         Material reciclable
-         Pelucas

 

EVALUACIÓN DEL PROYECTO.
           La evaluación es concebida como un proceso minucioso y riguroso de la recogida de información, posteriormente es analizada e interpretada para finalmente emitir un juicio valorativo adecuada al proceso de aprendizaje de los estudiantes.  De acuerdo con Pérez (1997), la evaluación precisará del diagnóstico para la realización de “pronósticos que permitan una actuación preventiva que facilitan los juicios de valor de referencia personalizada, además, para personalizar el proceso educativo con objetivos adecuados de nivel y de campo, las técnicas de motivación, las actividades o la metodología”.
Por otra parte Sanmartí   Neuss señala que la evaluación es “Recoger información, sea por medio de instrumentos escritos o no, ya que también se evalúa, por ejemplo, a través de la interacción con los alumnos en gran grupo, observando sus caras al empezar la clase, comentando aspectos de su trabajo mientras lo realizan en clase”(2007, p.20)
     En lo que respecta a la forma de evaluar, se concebirá  un monitoreo constante del proceso del estudiante en todas las sesiones contempladas en el proyecto de aula, en la cual tendrán la oportunidad de evaluar; estudiantes, padres y apoderados, profesor/a. La efectividad de la evaluación denota de la participación de toda la comunidad educativa, ello otorgará mayor eficacia en las interpretaciones tanto de proceso como de resultado en virtud a generar mejoras en las siguientes propuestas.  
       La verdadera evaluación exige el conocimiento en detalle de los alumnos/as, como protagonistas principales del proceso, con el propósito de adecuar las actividades del docente (métodos, técnicas, motivación), el diseño pedagógico (objetivos, actividades, sistema de enseñanza).
        Se evaluará con la finalidad de propiciar una sustentabilidad en la enseñanza aprendizaje, no menor si consideramos la evaluación como un proceso en la cual apunta a evidenciar los momentos, función y modalidades de evaluación, propiciando enormemente una evaluación completa e integral desde todas sus aristas.
  Los instrumentos de evaluación mostrados a continuación modelan

      

 

 

Red de contenidos

 

 

 

EVALUACIÓN DEL PROYECTO:

 

 

 

 

EVALUACIÓN DE SATISFACCIÓN DE LOS INVOLUCRADOS EN EL PROYECTO.

 

ANEXOS

 

Carta a los Padres y Apoderados ante el conocimiento del proyecto. 

 

 MATERIALES DIDÁCTICOS Y RECURSOS TECNOLÓGICOS.

    A continuación se dará a conocer el recurso didactico utilizado en el plan de clase 1, activando los conocimientos previos de los estudiantes, mediante textos literarios atractivos.

 

 

 
       Concebir un recurso didactivo alusivo a imagenes o material audiovisual resulta pertinente en lo que respecta tanto en activar los presaberes y promover una dinamica de trabajo amena. En lo personal, la no existencia de un recurso didactico podría repercutir negativamente en la contextualización de la enseñanza, perdiendo el foco de la enseñanza-aprendizaje, lo cúal no es menor si se quiere motivar a los estudiantes a una participación activa.
      La integración de los objetivos de aprendizaje de los tres subsectores presentes, deben ser alineados de manera pertinente y en lo posible de manera gradual, por una parte debe existir un estimulo que propicie los presaberes de los/las niños/as una vez logrado ésto, el recurso educativo siguiente debe apuntar a una complementariedad en lo posible con los objetivos de aprendizaje del plan de clase. En lo que a ello respecta, la tercera la clase busca evidenciar el objetivo de aprendizaje de Artes Visuales; OA 5. Explicar sus preferencias frente al trabajo de arte personal y de sus pares, usando elementos del lenguaje visual. Por lo tanto el recurso didactico deberá reforzar diseño de la producción de texto literario, mediante un ppt y un recurso audiovisual en virtud al libro albúm,  lo cúal se dará a continuación. Por último en la cuarta sesión de la clase, se dará a conocer un texto literario manifestando la entonación apropiada para ser recitadas de forma oral.

   

Plan de clase 3 (recursos didacticos).

 
A continuación se dará a conocer el recurso audiovisual de libro albúm, explicando la importancia de considerar textura, forma y por sobre todo complementariedad de la producción del texto literario con las imagenes.

https://www.youtube.com/watch?v=80-XPK_O-Yw

 
A continuación se dará a conocer el recurso audiovisual, aludiendo al texto literario "La canción".
www.youtube.com/watch?v=ml7pHgoLkFU
 
PLANES DE CLASES

 

 

 

 

 

 

 CARTA GANNT (PROYECTO DE AULA)

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA 
 
  •   Condemarín, M.; V. Galdames y A. Medina (1991) Modelos y proyectos. Documento  de apoyo a las 2as. Jornadas de Supervisores, Mineduc. CPEIP, marzo. 

  • Eytel, M., (1999)  Fundamentos psicológicos de la educación , Temuco: Editorial Pillán.

  • Eytel, M., (1999) Psicología del Aprendizaje , Temuco: Editorial Pillán (en prensa)