A nivel de estudiantes

       Resulta vital contextualizar la enseñanza, desde esta perspectiva la información que nos ha facilitado tanto la docente como estudiantes es crucial al momento de generar cualquier instrumento que nos permita diagnosticar tanto intereses como necesidades. Los padres y apoderados están al tanto de toda intención de promover actividades que resulten atractivas y significativas para sus hijos, desde este punto de vista la profesora jefe del curso 1° año básico Karen Valenzuela ha propiciado toda información relevante.  

     Ahora bien sus motivaciones apuntan al trabajo manual, dibujar y colorear desde la apreciación de la profesora, los padres colaboran con los materiales pedidos por la docente, su condición socioeconomica media alta, les permite contribuir enormemente tanto en tiempo como en la disposición de participar en actividades enriquecedoras de sus hijos/as. Por lo tanto el test de intereses considera actividades que podrían ser determinantes al momento de diseñar la enseñar y ejecutar las sesiones de clases.

 

     

MUESTRA DE INTERESES

 

      A continuación se dará a conocer el test de intereses, el cual tiene por objeto propiciar actividades enriquecedoras por los estudiantes del 1° año básico, en función a diseñar sesiones desafiante y atractivas. 

 

 

 

      

        A partir de un test de intereses  denominado ¿Qué me gusta  hacer? los estudiantes del 2° año básico manifestaron sus apreciaciones frente a posibles actividades a concretizar,  pintando de color rojo aquellas situaciones de aprendizaje que les resultasen atractivas y lúdicas de llevar a cabo. Por otra parte y para otorgar una apreciación asertiva al momento de concretizas las posibles actividades para los niños y niñas, es necesario que dejen en manifiesto aquellas actividades que no les resulte atrayentes  pintando aquellas imágenes de color azul.

        En definitiva las actividades que más se repiten al momento de la revisión son; hacer manualidades, construir objetos y maquetas, trabajo en grupo, recortar y pegar.  Por lo tanto estos indicios ameritan una construcción de aprendizaje significativa por parte de los estudiantes, al momento de llevarse a cabo las posibles actividades del proyecto de aula. La preocupación por motivar a los estudiantes a realizar actividades lúdicas debe estar presente en todo momento en las expectativas del profesor, por lo tanto  debe regirse por un carácter desafiante que estimule la participación activa de los niños y niñas.  

            En lo que respecta a las actividades de un interés intermedio por parte de los estudiantes, “el baile” marco una gran tendencia de aceptación por parte de las niñas no así por niños. Por otra parte pintar es una actividad cotidiana en la cual los mismo alumnos/as manifestaron, esto  podría haber gatillado a que sus intereses cambiaran rotundamente en este aspecto. Finalmente la lectura y trabajar de forma individual  son actividades que desmotivan totalmente a los estudiantes, así lo dan a conocer los datos arrojados en el gráfico.

            Como futuro profesor en formación estoy convencido de la vital importancia de recoger información valiosa de los estudiantes, a partir de una herramienta que en definitiva ofrece de antemano las posibles actividades a concretizar de forma fructífera, pues quienes dan a conocer en manifiesto sus necesidades e intereses son los propios estudiantes, los protagonistas indiscutibles del aula.

          

                                                             Gráfico de intereses.

                                                                                                                                                                                                                                           

Intereses N°de alumnos
Habilidades manualidades    

28

Trabajar en grupo 20       
Trabajo individual 8
Bailar 14
Recortar y pegar 12
Pintar 15
Leer 3

                                                                                                                                                                                            

 

 

      A continuación se dará a conocer la encuesta biologica, con el fin de propiciar una enseñanza-aprendizaje, cuidadosa y mirada desde todas sus aristas, no dejando de lado aspectos básicos centrales como esta.  

 

 

 

   Considerar  los estilos de aprendizaje de los niños y niñas es indispensable al momento de establecer y considerar criterios correctos en las actividades propuestas, pues la pertinencia se verá reflejada en la modalidad de trabajo, entre otros. A continuación se dara a conocer el test de estilo de aprendizaje. 

       El cuestionario en virtud de dar a conocer la motivación e intereses de los estudiantes, nos mostrara el grado de importancia que presentan los estudiantes en virtud a la concentración y motivación por parte de los estudiantes frente a determinados estimulos propuestos.

 

 

 

 

   

        

            Las propuestas de las actividades del proyecto de aula suscitan a partir de los conocimientos previos , habilidades y estrategias suscitados ante los resultados de los instrumentos elaborados, ante esto es necesario realizar actividades desafiantes que favorescan la integración disciplinar de los tres subsectores contemplados en el proyecto; Lenguaje y Comunicaciones, Artes Visuales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

          La producción de textos literarios elaborados por los estudiantes se encuentra sustentado bajo una mirada integradora de los 3 subsectores nombrados anteriormente,  sin duda resulta desafiante articular los Objetivos de Aprendizajes de cada eje  en cinco sesiones de clases, si se considera lo delicado de propiciar la enseñanza aprendizaje de forma significativa, debido a lo importante de trabajar en un curso númeroso y de primer ciclo.

         Por otra parte las estrategias de enseñanza consideran el resultado del test de intereses, a partir de ello la producción de textos considerará aspectos centrales; Manualidades, recortes, trabajo grupal y dibujo. La intención de promover una enseñanza aprendizaje genuina subyace de las motivaciones, necesidades e intereses que emanan los estudiantes del primer año básico, considerando en definitiva una evaluación autentica.

          Según Condemarín y Medina (2000) "consideran que la evaluación auténtica conceptualiza la evaluación como parte integral y natural del aprendizaje. Esta perspectiva utiliza múltiples procedimientos y  técnicas para evaluar las competencias de los estudiantes en su globalidad y complejidad,  otorgándole especial relevancia a las actividades cotidianas y significativas que ocurren dentro de  la sala de clases. También parte de la base que la permanente integración de aprendizaje y  evaluación por parte del propio estudiante y de sus pares, constituye un requisito indispensable  del proceso de construcción y comunicación del significado. En este sentido, la evaluación auténtica constituye una  actividad formadora (Nunziatti, G. 1990; citado por Condemarín y Medina, 2004) que permite  regular los aprendizajes; es decir, comprenderlos, retroalimentarlos y mejorar los procesos involucrados en ellos”.