Reflexión sobre el desempeño de la competencia
A continuación se darán a conocer los planes de clases, mediante una estructura organizada, contemplada en 5 sesiones .
La importancia de promover una enseñanza-aprendizaje que proceda de instrucciones claras es sustancial al momento de estimular el trabajo práctico y participación de los estudiantes, las evidencias presentadas a continuación respaldan actividades secuenciadas y graduadas bajo la mirada estructurada de planes de clases.
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El uso de las TIC'S fue necesario en el proyecto de aula, en lo personal la enseñanza-aprendizaje debe ser concebido en todas sus aristas, por lo tanto reforzar elementos sustanciales en los textos literarios por medio de material audiovisual y proyecciones de libros albúm, fue un aporte sustancial sin lugar a dudas en lo que respecta promover el interes y propiciar la participación mediantes dichos recursos didacticos.
A continuación se darán a conocer las evidencias que respaldan en manera significativa la participación de Padres y Apoderados en el proyecto de aula.
Propiciar un ambiente propicio fue elemental para apuntar a un efectivo enseñanza-aprendizaje, pues estoy consciente de lo delicado que es generar actividades desafiantes con un sentido pedagogico sustentado en las competencias del diseño de la enseñanza. Por lo tanto, mi quehacer docente en lo que respecta a la ejecución del proyecto de aula se ha visto favorecido por medio del consenso generado con los estudiantes, nuevamente avalo la importancia de considerar sus intereses y necesidades como motor de toda intención de aprendizaje por parte de estos. La disposición existente en promover actividades desde sus motivaciones e intereses se materializo en una participación activa, permitiendo a los estudiantes trabajar en grupo, instancia que permitio trabajar de manera apropiada tanto en la elaboración de sus trajes y producción de textos literarios.Por su parte Howard (citado por Yelon y Weinstein, 1988, p. 390) afirma que la disciplina es indispensable para que un grupo y los individuos puedan funcionar: ... la buena disciplina es importante porque ningún grupo de gente puede trabajar en conjunto, exitosamente, sin establecer normas o reglas de conducta, respeto mutuo y un sistema conveniente de valores que oriente a cada persona del grupo a desarrollar autocontrol y autodirección.
Otro punto no menor en la concretización de las actividades propuestas, fue promover una disciplina amena en el grupo curso, con el fin de llevar a cabo sesiones de clases sustentables en virtud al tiempo prudente que requiere la enseñanza aprendizaje en un curso númeroso de primer año básico. Por su parte Howard (citado por Yelon y Weinstein, 1988, p. 390) afirma que la "disciplina es indispensable para que un grupo y los individuos puedan funcionar: ... la buena disciplina es importante porque ningún grupo de gente puede trabajar en conjunto, exitosamente, sin establecer normas o reglas de conducta, respeto mutuo y un sistema conveniente de valores que oriente a cada persona del grupo a desarrollar autocontrol y autodirección".
La búsqueda de una disciplina adecuada y la importancia de ésta, radican prioritariamente en el hecho de que es: "imprescindible que exista, para que la organización del aula y de toda la escuela, facilite los procesos de socialización y enseñanza-aprendizaje, que no pueden realizarse en ambientes educativos carentes de normas que garanticen la posibilidad de que se lleven a cabo esos procesos en la forma más eficiente posible". (Cubero, Abarca y Nieto, 1996, p. 9)
En todo momento tuve altas espectativas en los estudiantes de primer año básico, resulto dificil en primera instancia realizar una producción de textos de cuatro niños y niñas, pues no se encontraban preparados para ello, presentando problemas de disciplina. Ante tal problematica fue necesario redurcir el número de estudiantes a dos, debido a la prioridad de realizar un trabajo alentador y fructifero. Dicha situación me permitio, rescatar una toma de decisiones en virtud al tiempo, no me esperaba engorrosa situación, pero finalmente las actividades se llevaron a cabo de manera correcta en la medida que existio un concenso significativo con los niños y niñas. Según García, Rojas y Brenes (1994), señalan que "el clima adecuado del aula, es aquel en que las personas son capaces de escucharse y decirse cosas positivas o felicitaciones. Muchas veces se encuentra presente en las escuelas, este ambiente del aula que favorece la comunicación. Tanto los alumnos como el docente, pueden establecer relaciones verbales que benefician el trabajo cotidiano".